miércoles, 6 de julio de 2011

María Nieves González Barrio

 

Vegacervera (1884 - 1965) Onubense que estudió a principios de siglo XX en el Jorge Manrique y se doctoró en Medicina en 1915.  
Nieves González fue una de las primeras mujeres médicos de España y después una excelente investigadora en laboratorios de Francia, Alemania o Estados Unidos. 
Leyó una brillante tesis doctoral en 1915, pero aquel mundo eminentemente masculino y también machista propició que fuera enviada al peor destino que pudiera soñar, en la ciudad de Tetuán. Y por si era poco ‘castigo’ aquella plaza de médico municipal fue enviada a poner sus conocimientos en el lugar más denigrante para una mujer, al servicio de un harén de mujeres, el de Su Alteza Imperial El Jalifa. No aguantó mucho tiempo allí aquella mujer de indomable voluntad, la hija de una maestra y un antiguo alcalde de la localidad de las Hoces, y pronto dio el salto a lo que realmente le gustaba, la investigación, como lo demuestran algunos libros que había publicado incluso con anterioridad a finalizar la carrera, como ‘Guerra a los microbios’. Obtuvo una beca para ir a París y después recorrió prestigiosos laboratorios de ciudades como Chicago o Nueva York. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario