jueves, 7 de julio de 2011

Antonia Castillo Gómez


Nació un 27 de noviembre de 1907 en Ceuta. Antonia Castillo tuvo cinco hermanos. 
Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Cádiz. El 28 de agosto de 1923, con tan sólo 15 años, el rectorado de la Universidad de Sevilla le expidió el correspondiente título. Ese último curso 1922-23 obtuvo, además, sobresaliente con matrícula de honor en el estudio del alemán.
 A principios del curso 1923-24 se traslada a Madrid, para estudiar medicina y en junio de 1928, con tan sólo, 20 años termina sus estudios de medicina con excelentes resultados.
 En enero de 1936, contrae matrimonio con el catedrático del Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta, Luis Abad Carretero. Este era miembro del Partido de Acción Republicana fundado por Manuel Azaña. Pero por  una serie de circunstancia se ven obligados a emigrar a Mexico.
Todo son éxitos para los dos en Mexico, pero añoran España y en 1966 emprendieron viaje a Madrid, con la esperanza de que la dictadura no les pida cuentas. 
Se instalaron por unos meses en la casa de María del valle Muñoz Castillo, la sobrina de Antonia. Pronto marcharon a Almería, no se sabe si la doctora ceutí volvió a pisar su ciudad natal.
Compraron una casa en Gádor. A finales de 1970 la doctora Antonia Castillo notó un importante quebrantamiento de su salud, en vista de su progresivo empeoramiento decidieron regresar a Madrid. A principios de 1971, fallece y su marido decide enterrarla en Gádor, a donde regresó, para morir a su vez el 13 de noviembre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario