miércoles, 6 de julio de 2011

Dolores Cebrián Fernández de Villegas


 Salamanca, 1881, 1973Hija de Cristino Cebrián y Villanova, un militar salmantino, médico y profesor en la Universidad y de Concepción Fernández de Villegas.
Estudió Magisterio en Salamanca y ejerció de maestra en esa ciudad. Posteriormente fue Profesora de Ciencias Físicas en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca, Toledo y Madrid.
Durante el curso 1911-12 realizó el curso de Micrografía Botánica bajo la dirección del Sr. Barras y al año siguiente, dirigida por el Antonio de Zulueta, la serie de ejercicios prácticos de Biología. Fue pensionada en 1912 para estudiar en la Sorbona, donde se matriculó como alumna oficial en cursos de Fisiología, Fisiología vegetal y Botánica. En estos dos últimos trabajó en cuestiones fundamentales de Biología vegetal.
Durante el verano de 1913 fue invitada por el profesor Gaston Bonnier, director del Laboratorio de Biología vegetal de Fontainebleau, ocupándose en determinar la posibilidad de absorción del carbono por medio de la raíz, y sus variaciones, si las hubiere, en plantas sometidas durante su desarrollo a diferentes intensidades luminosas.
El resultado de su trabajo se publicó en la Revue générale de Botanique.
Perteneció a entidades feministas como el Lyceum Club femenino de Madrid.
Casada en 1913 con el dirigente socialista Julián Besteiro.
En 1920 presentó una comunicación al Congreso Nacional sobre Educación, celebrado en Palma de Mallorca.
Tras la Guerra Civil sufrió las consecuencias de la represión no sólo en la muerte de su marido, enfermo en la cárcel de Carmona en condiciones muy precarias (1940), sino también en el hecho de que fue depurada y separada de la carrera docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario